GRUPO DREAM es una agencia global de comunicación cuyo objetivo es cubrir cualquier necesidad tanto puntual como integral que su negocio precise en el ámbito de la comunicación: diseño gráfico y web, comunicación on/off, creatividad, imprenta digital y offset (en Madrid y con cobertura nacional), decoración de interiores, instalaciones, montajes, eventos, producción ad hoc…

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Madrid

C/ Dolores Romero, 6 – 28028 Madrid
jr@grupodream.com
(+34) 680 658 696
(+34) 91 416 94 04

Valencia

C/ Beneficencia, 7 – 46003 Valencia
comercial@grupodream.com
(+34) 680 658 713
(+34) 96 315 45 12

jr@grupodream.com

¿Interiorismo y decoración son lo mismo?

La respuesta es negativa. La gente tiende a confundir los términos o usarlos como sinónimos. Sin embargo, la realidad es que cada uno de ellos se enfoca en un aspecto diferente, aunque como es lógico existan muchas áreas comunes.

A través de toda su historia, el ser humano siempre ha dado una gran importancia a los aspectos estéticos. La razón es que esto agrada a la vista y, por tanto, satisface a dicho sentido, al igual que un buen perfume complace al olfato o un plato sabroso al gusto. Pintar las paredes, comprar cuadros o colocar flores, es parte del proceso de decoración, pero si se desea alcanzar un nivel más elevado, entonces se requiere desarrollar un estudio de interiorismo profesional.

¿A qué se denomina interiorismo?

A esta disciplina también se le llama diseño de interiores y es el conjunto de acciones dedicadas a alterar un espacio de forma que satisfaga los requerimientos del cliente, no solo en lo referido a la estética, sino que también engloba la funcionalidad. Por ejemplo, una oficina creada por unos expertos en interiorismo será un lugar bonito y práctico donde los empleados se sentirán complacidos por la atmósfera que los rodea, trabajarán con comodidad y serán más eficientes.

Por lo general, en el diseño de interiores se trabaja con estancias ya construidas aun cuando puedan modificarlas para conseguir sus propósitos, con lo cual cumplen con una cierta función arquitectónica en lo que al diseño se refiere. Una de sus fortalezas consiste en la habilidad de observar un entorno y definir qué cambios mínimos hay que hacer para transformarlo de una manera óptima, ajustándose en todos los casos al presupuesto disponible.

¿Y qué es lo que se conoce como decoración?

Se trata de una actividad que apunta al mejor uso de los recursos existentes para lograr un efecto estético en un lugar concreto, de modo que destaque la belleza y exista una armonía agradable a la vista. A diferencia del interiorista, el decorador no modifica paredes ni estructuras, sino que únicamente juega con los colores y las tonalidades, las fuentes de iluminación y su capacidad de reorganización de los espacios.

Este profesional debe poseer grandes dotes creativas, porque no se trata simplemente de mover los muebles de lugar. Asimismo, necesita una formación técnica básica que englobe técnicas de ebanistería, tipos de telas, mezclas de matices y componentes ornamentales adicionales. Su función no es crear ambientes empalagosos, sino espacios cómodos y bonitos, sin saturar los sentidos.

Interiorismo y decoración

Resulta pues sencillo concluir que el interiorismo es un proceso más vasto que abarca la decoración. Así, el perito de la primera disciplina es capaz de cubrir los aspectos prácticos de la segunda. No obstante, la declaración inversa no es cierta. Y una empresa de diseño de amplia trayectoria como el Grupo Dream ofrece eficientemente ambos servicios en proyectos personalizados de cualquier alcance.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.